“Heebie Jeebies”, Louis Armstrong y el nacimiento del Scat Singin
Bailando Lindy Charleston en el Barrio Concha y Toro, Santiago de Chile.
Este divertido estilo de baile swing, el Lindy Charleston (ya hablamos del origen de este nombre en otra entrada del Blog) puede bailarse con muchos tipos de música, pero queda especialmente bien con géneros del Jazz Tradicional (como New Orleans, Dixi, Chicago Jazz…). La canción que bailamos aquí es ejemplo clásico de este estilo: “Heebie Jeebies”, grabada por el inigualable Louis Armstrong y sus Hot Five el año 1926.
Según una famosa leyenda, durante la grabación de esta canción a Louis se le cayeron las hojas que contenían la letra de la canción, y para salir del paso no le quedó más que improvisar cantando con “palabras”, sílabas y sonidos sin significado. Según la leyenda, este sería el modo en que nació el Scat Singing, esa peculiar forma de improvisación vocal tan característica del jazz.
Investigaciones históricas más rigurosas han revelado que si bien “Heebie Jeebies” fue la canción que contribuyó decisivamente a popularizar el Scat, lo cierto es que previamente ya existían varios registros de esta técnica, relativamente popular entre los músicos de New Orleans. Por ejemplo, es posible escuchar un muy buen scat hacia el final de la canción “King of the Bungaloos” grabada alrededor de 1911 por Gene Greene (“El rey del Ragtime”).
Así que Louis no fue el inventor de esta técnica, ni el primero en grabarla, pero sí el que la popularizó e hizo conocida a todo el mundo. Y no sólo eso, Louis Armstrong llegó a ser un maestro de esta técnica y un referente obligado para todos los posteriores vocalistas de jazz.
Y aunque la historia de cómo nació el Scat Singin en la grabación de “Heebie Jeebies” era falsa después de todo, lo cierto es que es una historia demasiado buena como para no contarla una vez más.